ACCIDENTALIDAD EN COLOMBIA
TIPOS DE ACCIDENTES DE TRANSITO:
Choque: El impacto de un vehículo en movimiento contra otro u otros vehículos, estén o no en movimiento o contra un objeto fijo.
Atropellamiento: Es el accidente donde un peatón es inicialmente impactado por un vehículo; esta clase de accidente es una de las más presentadas dentro del área urbana y la que registra el mayor índice de mortalidad con respecto a las otras clases de accidentes.
Volcamiento: Es el accidente en el cual las llantas de un vehículo dejan de estar en contacto con la superficie del suelo, por causas ajenas a la voluntad del conductor. Algunos de los volcamientos son producto de la maniobra que realizan los conductores antes de iniciar una frenada.
Caída de ocupante: Esta se presenta cuando el ocupante pierde el equilibrio, ya sea al subir o bajar del vehículo en movimiento, precipitándose hacia la vía, sin que ello sea generado por choque o volcamiento.
Incendio: Se produce como consecuencia de intervenciones mecánicas mal efectuadas, fallas eléctricas o mecánicas o similares, dando lugar a una conflagración o al incendio del vehículo, sin que ello sea consecuencia de un accidente previo.
IMPACTO AMBIENTAL: Si ocurre un accidente de tránsito o cualquier otro evento, según la magnitud, el vehículo podría permanecer en la carretera más tiempo del habitual. Haremos unos cálculos aproximados para 30 minutos adicionales. Un vehículo encendido y detenido puede consumir alrededor de 2,47 litros por hora. Si durante la media hora adicional el vehículo está detenido, consumirá 1,24 litros de gasolina adicionales para cubrir el mismo trayecto.
DEFINICIONES:
- CHOQUE: Encuentro violento de dos o más cuerpos, de los cuales al menos uno está en movimiento.
- COLISION: Choque de dos cuerpos . 2. f. Rozadura o herida hecha a consecuencia de ludir y rozarse una cosa con otra .
- ATROPELLO: Se conoce como atropello al acto y el resultado de atropellarse o atropellar. Este verbo por su parte, alude a empujar o chocar a alguien o algo; actuar sin respeto; o realizar una acción de manera precipitada e irresponsable.
EXCESO DE VELOCIDAD: El exceso de velocidad es una de las infracciones más comunes en las carreteras de todo el mundo. Pisar de más el acelerador en carreteras que los conductores creen dominar puede ser la antesala a un accidente fatal. A una velocidad excesiva, el conductor deja de tener el control de lo que le pueda pasar al vehículo pues la distancia de reacción es mayor respecto a velocidades más bajas.
ALCOHOL Y DROGAS: Tal y como advirtió Motor Zeta, una copa y media de cerveza en un hombre es suficiente para dar positivo en un control de alcoholemia. Del total de delitos al volante, más del 60% de los casos son por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas.
EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL: En una sociedad hiperconectada, coger el móvil mientras se conduce se está convirtiendo en un hábito a pesar, de nuevo, de las campañas de educación realizadas por la DGT. Frases como "no va a pasar nada por un vistazo rápido" o "Una mano para hablar y la otra para conducir", son cada vez más recurrentes al volante.
En el 2021 murieron en Colombia 7.270 personas en accidentes de tránsito, según lo acaba de revelar en su balance anual el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, constituyéndose así en el peor de los últimos tres años, superando al 2020 con 5.458 fallecidos y 2019 con 6.633.
QUE SE PUEDE HACER PARA EVITAR QUE PASE ESTO:
- Llevar el vehículo a revisión constantemente.
- Mantener una distancia prudente.
- Usar bien las direccionales.
- Enfócate en lo que estas haciendo, en este caso manejar.
Comentarios
Publicar un comentario